Caballo estabulado ¿Caballo de cuidado?

Un caballo estabulado es el que se mantiene en un establo o caballeriza. Daré por hecho que estamos conscientes que la naturaleza de un caballo no es estar estabulado en un espacio de 4 x 4 metros. Aunque soy una persona a favor de tener a los caballos lo más libre posible, también comprendo que tenerlos estabulados tiene estas ventajas: mejor cuidado; mejor crin, control de suplementos, menor riesgo de heridas o fracturas, un acceso inmediato cuando uno quiere montarlos o trabajarlos y un mejor aprovechamiento de espacio.

Sin embargo, estas ventajas conllevan una mayor responsabilidad en muchos aspectos. Ya que el caballo en caballeriza siempre tendrá una desventaja física y mental, por qué al dejarlo en el establo cambiamos totalmente sus hábitos.

En cuanto al estabulado, hay que considerar muchas variantes dependiendo de la raza del caballo, disciplina, presupuesto e instalaciones que tengan los propietarios. Pero a continuación escribo recomendaciones generales. 

Todos buscamos tener un caballo saludable y evitar al veterinario a todo costa.

Para mí, el éxito de tener un caballo sano estabulado, consiste de tres áreas: las instalaciones, el mantenimiento del caballo y su salud mental.

INSTALACIONES

Aparte de contar con sombra, agua fresca, una cama limpia, un espacio mínimo de 3.5 x 3.5mts, hay diferentes maneras y materiales de hacer una caballeriza.

Hay que buscar materiales que mejoren el clima, por ejemplo si la cuadra está en un lugar caliente, se puede construir con adobe y madera para que sea más fresca. También se puede intentar usar materiales de la zona, son más adecuados y representan un ahorro en la inversión a la vez que se puede crear algo más original. 

Aunque hay excepciones, está comprobado que los caballos se mantienen más tranquilos y menos aburridos cuando pueden ver a su alrededor, recordemos que el caballo es un animal social. En caso que las caballerizas tengan ese beneficio,  es importantísimo que el tubular no este colocado de manera horizontal, sino vertical. Si los tubulares están horizontales el caballo puede meter la pata o su cabeza y fracturarse.

En cuanto a los bebederos, los automáticos como el de la imagen, son mejores.  Esto implica una inversión pequeña que ahorrará mucho gasto. Los caballos siempre están buscando cómo entretenerse en una caballeriza y al tener un bebedero grande, no pueden evitar jugar con el agua, tirarla o contaminarla lo que puede ocasionarles infecciones y humedad o charcos en la caballeriza. Desencadenando más trabajo en mantener limpio al caballo.

En cuanto a su comedero, hay argumentos que se contradicen, naturalmente ellos comen pasto del suelo, pero una caballeriza no es tan higiénica como el campo y se desaprovecha más el alimento. Yo recomiendo utilizar un comedero semi-cerrado como el de la imagen, instalado de manera que no quede muy alto, a la larga se ahorra más tanto en comida como en evitar que ingiera arena, aserrín o excremento. 

MANTENIMIENTO

Un buen caballerango o pajosero es indispensable ya que puede ahorrarnos miles de pesos o dejarnos en la quiebra.  Insisto, mantener sano al caballo, se refleja en NO tener que recurrir con frecuencia al veterinario.

Normalmente, subestimamos el trabajo del caballerango pero es primordial saber mantener limpia la cama del caballo para evitar moscas, infecciones, humedad en cascos entre otros problemas. Aunque no lo creamos, en una caballeriza, el caballerango es el mejor amigo del equino. Es quien lo alimenta, con quien más socializa, quien le da cariño al bañarlo y quien puede tener la sensibilidad de identificar si le molesta algo al caballo. Si el caballerango es bueno, tendrás un caballo con buen carácter y buena salud; si es malo, constantemente enfrentarás problemas de salud y comportamiento negativo del caballo.

 

Recordemos que naturalmente el caballo pastorea y por eso está acostumbrado a procesar pequeñas cantidades de alimento durante todo el día.  Al estar estabulado, por falta de tiempo, se le  dan dos cantidades grandes de alimento, una en la mañana y otra en la tarde. Esto es práctico para el que alimenta, pero lo más recomendable es aumentar las porciones de alimento a 3 veces al día, ayudándolo a procesar mejor la comida y mantenerlo ocupado.

SALUD MENTAL

 Los caballos son como nosotros; a veces se aburren, se entristecen o se desesperan. Esto puede ocasionar problemas de salud mental y causar comportamientos negativos.

Anterior
Anterior

De mujeres y caballos

Siguiente
Siguiente

Conmovida por caballos