El caballo de la Independencia de México

 
AL7A6547.jpg
 

Ya que andamos celebrando este mes de la independencia de México, hablaremos DEL caballo que hizo toda la diferencia.

Pero primero quiero aclarar algo; siempre se habla del perro como el mejor amigo del hombre, pero sinceramente el caballo se merece más ese papel. 

El perro pasó de alimento para el humano a ser su amigo, el caballo paso de ser alimento, a HACER (cosechar) y transportar alimento, ser el medio de transporte principal, de ahí a ser indispensable compañero de guerra y en la actualidad sigue siendo una herramienta importante y una celebridad en los deportes, asi que gracias benditos caballos. 

Ahora sí, sigamos con el tema de la independencia y el famoso mensajero de la libertad, no entraré en mucho detalle (los invito buscarlo en wikipedia) este movimiento clandestino llamado “Conspiración de Querétaro”, donde Ignacio Pérez Álvarez recorrió una noche desde Santiago de Queretaro a San Miguel el Grande (ahora San Miguel de Allende), de ahí a Dolores Hidalgo para dar el mensaje a Ignacio Allende, aviso que decidiría ejecutar la conjura y proclamar el Grito de Dolores.

Para los que no sepan de distancias, tuvo que recorrer de una sola, más de 90 km, ya no se sabe que tantas beredas, barrancas, cerros, bandidos y burlar al ejercito de Nueva España que vigilaban esos caminos. 

 
AL7A9157.jpg
 

Para que se puedan dar una idea el caballo a paso recorre 4km en una hora. Según los datos, Ignacio cabalgó desde la noche del 13 de Septiembre 1810 hasta la madrugada del 15 de Septiembre llegando a Dolores.

Busqué por todos lados el nombre de tal caballo y no encontré, pero gracias a este caballo jineteado por Ignacio Pérez hoy en día festejamos la independencia el 16 de Septiembre.

Después de 208 años, Conspiradores de Querétaro 1810 A.C. llevan más de dos siglos haciendo una cabalgata anual en Septiembre que empieza en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno de Querétaro, pasando por San Miguel de Allende hasta Dolores Hidalgo. 

Los caballos han sido parte primordial de la evolución económica y social de los pueblos, piezas claves que forjaron la historia del hombre, reconocidos líderes mundiales fueron acompañados de caballos tan famosos como sus amos. 

Aunque el caballo ya no ejerce la misma importancia actualmente, está presente en nuestras vidas y siempré lo estará. 

Yo siempre he creído que hay una atracción inata del ser humano con los equinos, el contacto con él es como una imborrable carga genética, ese gran historial de nuestros ancestros con este espectacular animal que cautiva y atrae hasta las personas que nunca han tenido contacto él.

Anterior
Anterior

El caballo terapeuta

Siguiente
Siguiente

35 Baby