Ganadería La Estancia

 
IMG_5691.jpg
 

En el mundo de los toros hay tres tipos de personas (a mi punto de vista), quien esta totalmente en contra, quienes respiran toros y a quienes, como a mi, entiende que es parte de la cultura y una tradición importante, aun que no sea fan numero uno, la verdad es que si veo el arte que conlleva.

Hoy en la mañana pasó Paco Olvera por mi. Nos parecemos, él en su mundo de los toros y yo en el de los caballos, viviendo de nuestras pasiones, medio gitanos y también enviciados en aprender más y más.

Salimos de San Miguel de Allende hacia la Ganadería La Estancia de la Fam. Martinez Vertiz que llevan desde 1993 criando toros de lidia. 

Para mi fue la primera experiencia taurina (fuera de una plaza de toros), recorrimos el rancho de 400 héctareas donde separan por lotes (potreros) a su toro con sequito de vacas, para que el toro haga ese trabajo que muchos pagarian por tener jaja.

No lo sabía, pero actualmente hay aproximadamente 300 ranchos taurinos en México y en ciertos estados la tauromaquia es patrimonio cultural inmaterial. Yo soy de Sonora y ahí al revés, están prohibidos los toros, la última corrida que hubo en Hermosillo fue con el master Pablo Hermoso de Mendoza, pero al pobre lo bucharon más que cuando alguien se cuela en una fila.

Platicandome Paco de toda su trayectoria en los toros (muy entretenida y admirable), le hice la pregunta del millón, que también es la pregunta del millón en el mundo de los caballos: ¿es negocio tener un criadero de toros? La respuesta fue como en los caballos, un porcentaje muy pequeño logra tener ganancias y la mayoría de las veces es por que es un negocio integral, donde no solo crian, si no también hay ingresos alrededor de ello.

Sin saber mucho el tema, es como sacar tu marca de vino o mezcal (ahora que anda la moda) donde más que por negocio es por pasión. Son muy, muy pocos los que lográn el éxito economico y no esta mal, no solo existe el éxito economico ¿qué tal el éxito de la satisfacción? ya quisiera tener un Sukiwine, un criadero de Lusitanos y mi elefante, si, mi elefante lo tuviera al millón.

 Algo que me sorprendió, es que escogen a cada vaca para cada toro y la genealogía es igual o más importante que en los caballos de carreras (por comparar con algo). 

Llegamos de vuelta a su cortijo y ahí nos echamos unos tacos que traia paseando Paco desde Querétaro, que aparte sabian más buenos por que fue paseada QRO – SMA más paseada casi tres horas a caballo con nosotros. Si me pasan una lana, puede que me agarren de buenas y les pase el dato,  para mi, ya se volvieron una parada necesaria en Querétaro.

 
 
IMG_5609.jpg

Gracias Paco, me entusiasma saber que nos faltan más.

IMG_5712.jpg
IMG_5734.jpg
 
Anterior
Anterior

35 Baby

Siguiente
Siguiente

Rio Rico Ranch